EDUCACIÓN

Al hablar de educación humanista nos referimos, como dice Rogers, a un tipo de formación que rescate la esencia que dignifica al ser humano, dando calidad y calidez a la relación que se establece en el interior de las escuelas; aunque también es hablar de un proceso educativo amplio y dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas, lo que implica dar un trato cálido y afectivo, mostrándose ante  ente los alumnos auténtico y congruente, teniendo una aceptación positiva incondicional a las personas y con capacidad de empatía.

 

El objetivo de la educación humanista es:

  • Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas
  • Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres únicos
  • Acompañar a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades
  • Generar actitudes empáticas que contribuyan a generar unas relaciones de calidad

FORMACIÓN

Es importante que desde la escuela se promueva la educación integral de los alumnos, teniendo muy en cuenta los aspectos emocionales, éticos y sociales, de manera que sean capaces de resolver adecuadamente situaciones y problemas que, sin duda, van a experimentar a lo largo de la vida. 

Los educadores (padres y profesores) son el vehículo para que este tipo de educación sea posible. De ahí la importancia de su formación en humanismo. El perfil del educador humanista contribuye a generar motivación en sus alumnos y a establecer relaciones sólidas.

TIPOS DE FORMACIÓN

  • Programas de formación continua para la adquisición de conocimientos, herramientas y capacitación para desempeñar la labor de educar dentro de las aulas